Empatía

¿Es consciente esta persona de lo que los demás sienten y piensan aunque no lo digan?

Definición.

Empatía implica saber entender a los demás. Es la habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás a pesar de que éstos no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Esta competencia mide la creciente complejidad y profundidad que supone entender a los demás. También puede incluir la sensibilidad intercultural.

  • Comprende los sentimientos de una persona en un momento dado.
  • Percibe los estados de ánimo de los demás.
  • Escucha atentamente los demás cuando acuden a ella.
  • Hace preguntas para confirmar los mensajes que le transmiten.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 3.

  • Entiende los sentimientos/estados de ánimo de los demás y su razón explícita.
  • Realiza preguntas para entender las razones y los porqués de los sentimientos/estados de ánimo.
  • Se esfuerza y realiza acciones para entender a los demás.
  • Entiende el significado de los mensajes no verbales (gestos, tono de voz, etc.).

  • Entiende el sentido y el porqué los demás actúan en ese momento de cierta forma, aunque éstas no lo cuenten o lo hagan de forma incompleta o imprecisa.
  • Consigue que los demás sigan sus recomendaciones, mediante su comprensión de los sentimientos.
  • Identifica las características generales (positivas y también negativas) de los demás.
  • Se pone en el lugar de sus interlocutores/as y entiende las cosas desde la perspectiva de los demás.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 1.

  • Entiende los problemas de fondo de los demás que no son tan evidentes.
  • Comprende las razones principales de los sentimientos, preocupaciones y comportamientos más arraigados de los demás.
  • Da una visión completa y concreta de los puntos fuertes y débiles de los demás.
  • Consigue que los demás confíen en ella, le expliquen sus preocupaciones o dificultades.