Flexibilidad y gestión del cambio

¿Puede la persona cambiar de "chip" o dejar una tarea cuando las circunstancias así lo requieren?

Definición.

Flexibilidad y gestión del cambio es la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en diferentes y variadas situaciones y con personas o grupos distintos. Supone entender y valorar posturas o puntos de vista diferentes, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situación lo requiera. También cambiar o aceptar sin problemas los cambios en la propia Organización o en las responsabilidades del puesto de trabajo.

  • Se adapta a los cambios del entorno.
  • Reconoce y comprende los puntos de vista de otros.
  • Muestra una buena predisposición para trabajar con diferentes áreas e interlocutores.
  • Está dispuesto a cambiar las propias ideas ante nueva información o evidencia contraria.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 3.

  • Sabe ceder en sus propios planteamientos y objetivos iniciales cuando la situación lo requiere, adaptando los procedimientos.
  • Reacciona con flexibilidad y se adapta a los "imprevistos" y obstáculos que pueden llegar a cambiar significativamente su trabajo.
  • Adapta su comportamiento a las distintas situaciones o circunstancias de su trabajo (cambios en los productos, organización, etc.). Ej.: Es flexible ante un cambio de horario o ante una necesidad de quedarse más tiempo en el trabajo para acabar una tarea.
  • Puede llegar a trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo y muestra facilidad para trabajar en los diferentes proyectos de forma simultánea.
  • Adapta su comportamiento a las distintas personas e interlocutores/as (clientes/as, compañeros/as, etc.).

  • Adecua los objetivos o proyectos a la situación del mercado y al entorno en la cual se enfrenta.
  • Cuestiona el "status quo" e implica otras personas en el proceso de cambio.
  • Impulsa nuevas tecnologías, enfoques o formas de realizar las cosas, predicando con el ejemplo.
  • Define áreas de cambio y propone nuevas formas de actuar.
  • Define una visión explícita de los cambios, detallando la información.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 1.

  • Promueve e implementa cambios en los procesos o productos para adaptarse a los cambios del entorno y a las circunstancias.
  • Aplica de forma flexible los planes y presupuestos para adaptarse a los cambios del entorno y a las circunstancias.
  • Hace llegar el mensaje o visión del cambio a todos los implicados/as.
  • Fomenta y aprovecha eficazmente la diversidad de opiniones, enfoques y criterios ante una situación determinada.
  • Hace que otros participen en el proceso de cambio y obtiene apoyo de personas que lo pueden ayudar a hacerlo realidad.
  • Cuestiona públicamente el "status quo" comparándolo con un ideal o una visión de cambio.
  • Crea un sentimiento de crisis o desequilibrio para preparar el terreno para el cambio.