Autocontrol

¿Tiene la persona sentimientos fuertes y evita manifestarlos?

Definición.

Autocontrol es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Igualmente, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés.

  • Contiene sus emociones y mantiene la calma.
  • Resiste la tentación de actuar inmediatamente y sin pensar.
  • Sabe mantener la calma ante una tensión habitual que se produce en su trabajo, manteniéndose alejada del desencadenante de sus emociones.
  • Domina sus sentimientos pero no actúa para mejorar las cosas.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 3.

  • Controla la propia actuación y sigue hablando o trabajando con calma a pesar de las fuertes emociones y sentimientos experimentados (frustración, enfado, tensión, etc).
  • Ignora o trata de evitar las provocaciones y responde con calma delante de las mismas.
  • Sabe mantener un lenguaje y tono de voz adecuado en las conversaciones a pesar de las quejas y/o provocaciones de los otros.
  • Responde de manera positiva, reformulando los problemas o buscando soluciones a ellos.

  • Comprende cómo las propias emociones afectan a su consecución y trata de evitar que puedan interferir en su trabajo diario.
  • Sigue funcionando bien o responde constructivamente a pesar del estrés.
  • Utiliza técnicas o hábitos específicos para controlar las emociones y la tensión.
  • Controla la frustración ante los obstáculos frecuentes o las dificultades para conseguir los objetivos.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 1.

  • Reconoce sus propias emociones personales y trata de evitar que estas afecten a su gestión del equipo.
  • Traslada optimismo y confianza en el futuro ante las situaciones problemáticas y complicadas. Trata que las emociones negativas no afecten directamente al equipo.
  • Manifiesta comprensión por las emociones de sus colaboradores y ofrece consejos y ayuda para controlarlas.
  • Promueve acciones y actividades dirigidas a reducir la tensión del equipo y a ganar confianza ante las dificultades diarias.