Liderazgo

¿Dirige la persona a un grupo de gente de forma que trabajen juntos eficazmente?

Definición.

Liderazgo supone la intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los demás. El liderazgo acostumbra a estar, pero no está siempre, asociado a posiciones que tienen una autoridad formal. El "equipo" se ha de considerar en sentido amplio como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder. Se ha de contrastar con la competencia de "Trabajo en equipo y cooperación".

  • Lidera bien las reuniones (establece el orden del día y los objetivos de las reuniones, controla el tiempo, asigna turnos de palabra, etc.).
  • Se asegura de que el grupo disponga de toda la información necesaria.
  • Explica las razones que han llevado a tomar una decisión.
  • Mantiene una relación próxima con el equipo y sabe lo que está pasando.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 3.

  • Utiliza estrategias complejas para mantener la motivación del grupo elevada y para alcanzar buenos niveles de productividad (decisiones de contratación y despido, asignación de trabajos en equipo, formación, etc.).
  • Escucha y promueve la participación y la aportación de ideas.
  • Se preocupa para la motivación y buen clima de trabajo protegiendo al grupo y defendiendo su reputación.
  • Se asegura de que las necesidades del grupo estén cubiertas (obtiene los recursos, el personal y la información que el grupo necesita).
  • Da instrucciones o demostraciones, junto con las razones subyacentes, como estrategia de aprendizaje.

  • Delega responsabilidades transmitiendo confianza, formando y realizando un seguimiento efectivo.
  • Da feedback positivo de mejora a todos los miembros del equipo para su desarrollo y motivación.
  • Desarrolla los miembros del equipo según sus necesidades e intereses.
  • Establece planes de acción y ofrece sugerencias específicas de mejora.

¿Quieres conocer las conclusiones?

Te explicaré las ideas clave del nivel competencial en el vídeo que acabas de ver y así te será más fácil identificar las diferencias con el final del vídeo de nivel 1.

  • Se asegura de que los demás participen de sus objetivos, misión, clima, políticas, etc.
  • Actúa como modelo a seguir por los demás.
  • Tiene carisma propio, comunica una visión de futuro que genera entusiasmo, ilusión y compromiso con el proyecto o la misión del grupo.
  • Genera un elevado compromiso ante los retos a alcanzar.