Pensamiento conceptual
¿Encuentra la persona pautas, relaciones o modelos? ¿Consigue realizar un todo de las diferentes partes? ¿Encuentra nuevas formas de ver las cosas?
Definición.
Pensamiento conceptual es la habilidad para identificar en las situaciones pautas o relaciones que no son obvias o identificar puntos clave en situaciones complejas. Incluye la utilización de un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.
- Utilita criterios básicos, el sentido común y las experiencias vividas para identificar problemas.
- Reconoce cuando una situación presente es igual o similar a una situación pasada y cómo hay que actuar en la misma.
- Actua con criterios de sentido común y aprovecha su experiencia.
- Identifica pautas, tendencias o lagunas en la información que utiliza.
- Analiza las situaciones presentes utilizando los conocimientos teóricos o adquiridos con la experiencia.
- Aplica las herramientas adecuadas para interpretar y dar respuesta a las situaciones.
- Sabe identificar las relaciones o incoherencias existentes en un conjunto de datos o información.
- Utiliza y adapta adecuadamente los conceptos o principios complejos adquiridos.
- Hace que las situaciones o ideas complejas sean claras, simples y comprensibles.
- Evalúa las situaciones presentes teniendo en cuenta experiencias, herramientas o conocimientos teóricos complejos.
- Profundiza en la información y se preocupa por ir más allá de su entorno inmediato o de su área de trabajo.
- Integra ideas, datos clave y observaciones, y los presenta de forma clara y útil. Redefine de forma más sencilla los conocimientos o los datos existentes.
- Se asegura de que las ideas complejas sean claras para el resto y de que su equipo lo entienda y comprenda.
- Para explicar situaciones o resolver problemas, desarrolla y crea conceptos nuevos (no adquiridos en la formación o experiencia previa) y de que no resulten obvios para el resto.
- Identifica y crea soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades del mercado.
- Desarrolla conceptos novedosos y creativos para resolver problemas estratégicos y globales del negocio.