Orientación estratégica
¿Reconoce cómo afecta la estrategia y cómo ésta está afectada por la evolución del entorno, sector y mercado?
Definición.
Orientación estratégica es la habilidad de vincular visiones a largo plazo y amplios conceptos en el trabajo diario. En los niveles bajos incluye la simple comprensión de estrategias. En los niveles más altos consiste en un sofisticado conocimiento de como el entorno en el sentido más amplio influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan los diferentes acciones/escenarios.
- Conoce bien su área (metodologías, técnicas, etc.), pero también mantiene una visión global, más allá de su área de actividad.
- Entiende bien la finalidad y objetivos de su trabajo.
- Es capaz de analizar y comprender los objetivos organizativos y las estrategias desarrolladas por los demás.
- Conoce la estructura, la política y la organización de la Compañía.
- Relaciona la tarea que realiza con los objetivos de la Organización.
- Tiene claro como se relaciona el trabajo con la razón de ser de la Organización.
- Prioriza su trabajo en función de los objetivos del negocio y actúa de acuerdo con las estrategias, metas y objetivos externos, es decir, según lo que más beneficie a la área y a la Organización.
- Considera la implicación de lo que hace en todos los ámbitos de la Organización.
- Desarrolla objetivos, estrategias y metas a corto plazo, en función de las prioridades organizativas.
- Orienta las actividades del día a día hacia el largo plazo, identifica asuntos importantes a largo plazo, detecta problemas y oportunidades.
- Desarrolla y establece objetivos, metas o proyectos a largo plazo y a gran escala, va más allá del día a día y mira hacia el futuro.
- Tiene en cuenta los referentes del mercado para planificar su función, orientando su actividad hacia el mercado.
- Establece un plan de acción para lograr un objetivo o visión a largo plazo y/o compartir con los demás su punto de vista sobre futuras posibilidades del negocio, el departamento o la Organización.
- Es consciente de cómo evoluciona el sector y cómo los cambios pueden afectar a la Organización.
- Tiene una visión global cuando aparecen oportunidades o proyectos o aplicaciones a largo plazo de las actividades presentes. Anticipa las posibles respuestas a las distintas iniciativas.
- Considera como se pueden ver afectadas las políticas, procesos y métodos (continuados en el tiempo) por los cambios futuros y las tendencias externas.