Aprendizaje y utilización de conocimientos
¿Actúa con curiosidad para aprender y transmitir conocimientos?
Definición.
Aprendizaje y utilización de conocimientos implica la inquietud i curiosidad constante para aprender o saber más. Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales o de gestión, así como también transmitir los conocimientos relacionados con el trabajo. La persona sigue desarrollándose y adquiriendo nuevos conocimientos "motu propio".
- Es proactiva en la búsqueda y adquisición de conocimientos para estar al día de las nuevas herramientas, métodos, enfoques, materias, tecnologías, etc., propias de su ámbito de trabajo. Ej.: Asiste a cursos de formación.
- Utiliza sus conocimientos técnicos para resolver las dudas y responder a las preguntas de otros.
- Tiene inquietud para conocer lo que tiene a su entorno inmediato.
- Muestra curiosidad ante las novedades que puedan afectar su día a día.
- Concreta las fuentes de información disponibles.
- No se limita a ser un experto en su ámbito, sino que busca información, se documenta e indaga en otras materias que no conoce.
- Divulga y pone en práctica los conocimientos que va adquiriendo en su puesto de trabajo.
- Como experta en su materia, actúa como apoyo, ofreciendo y transmitiendo los conocimientos a los demás.
- Pregunta a personas expertas para profundizar y mejorar sus conocimientos.
- Emprende acciones para difundir nuevas tecnologías/metodologías en la Organización.
- Indaga en todas las fuentes para obtener la información clave que le permitirá tener una idea clara de las tendencias y novedades que afectan a su negocio y/o mercado.
- Recurre a personas que no están personalmente implicadas en la situación para conocer su perspectiva, experiencia, opinión.
- Realiza un esfuerzo adicional mediante un trabajo sistemático en un tiempo limitado para obtener la mejor información posible.
- Investiga a consciencia, utilizando fuentes inusuales.
- Escribe y publica artículos sobre nuevas tecnologías/metodologías/productos en revistas técnicas o especializadas.
- Pone en marcha, personalmente, procedimientos, técnicas o sistemas que permiten recopilar información diferente a la habitual.
- Extrae conocimientos tanto de dentro como de fuera de la Organización para tener una amplia visión de futuro y sus subsiguientes implicaciones en el negocio.
- Demuestra un conocimiento profundo de las tecnologías/productos/metodologías/servicios que pueden influir en el negocio, posicionándose como un referente de ello en la Organización.