Networking
¿Establece y mantiene una amplia red de contactos?
Definición.
Networking es la habilidad para establecer contactos con un amplio abanico de personas, que permite ayudarse mutuamente, en situaciones profesionales y personales. Se trata de un proceso con doble dirección, al dar ayuda y atención a nuestra red de contactos facilitamos que los otros nos ayuden.
- Establece contactos informales con los otros, además de los contactos requeridos por el trabajo. Ej.: Mantiene conversaciones amistosas sobre el trabajo, hijos, deportes, noticias, etc.
- Se muestra abierta, accesible y con confianza en sí misma en situaciones sociales.
- Busca y encuentra oportunidades para conocer nuevas personas.
- Responde rápidamente a las peticiones de ayuda de los demás, aunque no tengan una posición jerárquica superior o no sean de su equipo.
- Mantiene relaciones personales sólidas con sus compañeros/as.
- Establece y mantiene una amplia red de relaciones cordiales y amistosas con muchos individuos dentro y fuera de su Organización.
- Recuerda detalles importantes de cada persona (intereses, aficiones, proyectos en marcha) que le facilitan establecer conversaciones con sus contactos.
- Considera a cualquier persona una fuente de ayuda potencial y aprovecha cualquier oportunidad para establecer contactos.
- Toma la iniciativa para mejorar y fortalecer sus "relaciones amistosas" con colegas o clientes, fuera del ámbito organizativo.
- Participa activamente en distintos acontecimientos sociales.
- Es constante en el mantenimiento de su red de contactos.
- Ayuda a los demás a solucionar problemas o a conseguir sus objetivos y comparte la información para facilitar la colaboración.
- Es capaz de conectar personas de distintos entornos.
- Utiliza sus relaciones personales para conseguir sus objetivos de trabajo.
- Solicita aportaciones o sugerencias de los demás fuera de su entorno más inmediato.
- Busca y encuentra oportunidades para colaborar, con beneficio mutuo, con personas con las que no lo hace habitualmente.